¿Quienes son los Fedayines?



Los fedayines son los militantes o guerrilleros de orientación nacionalista. La mayoría de los palestinos considera que los fedayines son "combatientes por la libertad", mientras que el Gobierno israelí los describe como "terroristas".

Símbolos del movimiento nacional palestino, los fedayines palestinos fueron inspirados por las guerrillas en Vietnam, China, Argelia y América Latina. La ideología de los fedayines palestinos era básicamente socialista o comunista y su propósito proclamado consistía en derrotar al Sionismo, "liberar Palestina" y establecer "un Estado palestino secular, democráticoy no sectario".

El movimiento surgió entre los refugiados palestinos que huyeron o fueron expulsados de sus pueblos como resultado de la Guerra árabe-israelí de 1948; y, a mediados de los años 1950, los fedayines comenzaron a montar operaciones cruzando las fronteras hacia Israel desde Siria, Egipto y Jordania. A menudo, las primeras infiltraciones tuvieron como finalidad acceder a las tierras y a los productos agrícolas que habían perdido como resultado de la guerra, o bien para atacar a los militares israelíes y, algunas veces, a objetivos civiles. Israel llevó a cabo acciones de represalia dirigidas contra los fedayines que también apuntaron a menudo a los ciudadanos de sus países de acogida, lo que provocó más ataques como respuesta.

Fuente :  La chiquipedia!! (http://es.wikipedia.org/wiki/Fedayines_palestinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario